EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA EN GATOS
MVZ Moisés Heiblum
moisesheiblum@yahoo.com

Los gatos pasan por un período sensible de desarrollo social entre las 2 y 7 semanas de edad, aunque el aprendizaje social continúa por varias semanas después de este tiempo.
Durante esta etapa se debe hacer una exposición positiva y frecuente a otros gatos, humanos y otras especies con las que queramos que el gato crezca y se sienta confortable. Las experiencias deben ser agradables y no intimidatorias y se sugiere que todo el manejo de niños debe ser supervisado por un adulto.
Durante este periodo sensible de socialización, los cachorros aprenden señales de dominancia y subordinación, establecen conductas afiliativas con individuos de su especie como auto-acicalamiento, frotamiento, tocarse la nariz y descansar en parejas o en grupo. Y también aprenden a convivir con otras especies como humanos y perros.
Aquellos gatitos que son removidos de su camada a temprana edad y no son expuestos a otros
gatos por cierto tiempo (meses), pueden responder a otros gatos con miedo y no sabrán como establecer una comunicación aceptable con otros individuos, por lo que no podrán establecer una relación amistosa.

Juego
El juego es una conducta normal en el gato.
La provisión de juguetes, compañeros de juego y la interacción social con sus cuidadores humanos ayudan a la prevención de problemas de
conducta al mantenerlos ocupados con conductas aceptables.Los juguetes deben ser variados y rotados frecuentemente, así como sucede con los niños, los gatos pueden perder interés en el juguete después de cierto tiempo de usarlo.
Es importante la interacción de juego con el humano y se pueden usar objetos como pelotas de ping pong, bolas de papel o pedazos de tela atados a una cuerda para promover conductas de juego depredador sin que el gato intente usar la conducta depredadora dirigida hacia los pies o manos del humano.
Para un gato que ha sido adecuadamente socializado, otros gatos pueden ser excelentes compañeros de juego.

Rascado
El rascado es una conducta normal en el gato aunque puede ser indeseable si lo llevan a cabo con un sillón o un mueble como el substrato elegido.
No lo hacen por venganza o maldad, simplemente buscan realizar una conducta normal y a veces encuentran que un sillón o un mueble pueden ser substratos atractivos.
La conducta de rascado tiene varias funciones:
Remover la capa exterior de las uñas, mantener las uñas afiladas y adecuadas para la cacería y además dejar señales olfativas y visuales que pueden ser importantes para otros gatos u otros individuos en el grupo.
Un consejo útil para dueños que tienen gatos que rascan objetos indeseables es observar que es lo que está usando, como se posiciona para rascar, si el tipo de rascado es vertical u horizontal, cual es el substrato de rascado (madera, tapete tela). Si existe alguna localización de preferencia por ejemplo cerca de una ventana en donde pueda ver a otros gatos.
Hay que intentar darle estas mismas características al poste rascador que queremos que use, colocarlo cerca de donde normalmente rasca y además podemos motivar a que use el rascador usando catnip o jugando con el gato alrededor del rascador, como regla general observar lo que el gato hace y tratar de recrearlo en un objeto aceptable para rascar.

Manejo de bandeja de eliminación (arenero)
La eliminación inapropiada es un problema de conducta muy común, probablemente sea la causa más frecuente de consulta en problemas de comportamiento del gato.
En estado natural tienden a usar áreas abiertas, donde haya tierra, pasto o hierba para eliminar. Si observamos a un gato doméstico o feral, utiliza un área de exploración, rascado y eliminación mucho más grande de la que se le ofrece en una bandeja.
Reglas para la prevención de eliminación inapropiada

1. Ofrecer una bandeja grande
Para el típico gato doméstico de 4 a 7 Kg. Promedio, las bandejas comerciales no son suficientemente grandes, algunos se las ingenian paraeliminar ahí, pero observando videos de gatos usando bandejas standard es obvio que se sienten apretados con relación a un gato que elimina afuera. En muchos establecimientos comerciales las bandejas que se venden no tienen el tamaño adecuado y esto puede llevar a problemas en la conducta de eliminación. Se sugiere utilizar bandejas de plástico grandes como aquellas para poner ropa para lavar.
2. Mantener la bandeja limpia
Todas las bandejas deben ser revisadas y limpiadas por lo menos 2 veces al día. Cambiadas una vez a la semana si se trata de arena aglutinante y al menos cada dos días si no es aglutinante.
Se recomienda no limpiarlas con detergentes fuertes ya que los residuos de olor pueden ser muy aversivos.
Lavar la bandeja con agua y un jabón suave, enjuagar y secar.
Se puede lograr cierta desinfección, dejando la bandeja bajo el sol por un rato después de haberla lavado.
3.   Evitar bandejas techadas
Aunque algunos gatos las usen, a la mayoría no les gustan.
Estas bandejas tienen solamente una entrada/salida y es fácil que un gato quede atrapado ahí por otros gatos o por un perro, intimidando a un gato sumiso a que las use porque no tiene posibilidad de escape.
Además las bandejas techadas retienen más los olores.
Si el dueño insiste en tener una bandeja techada es importante cortar una segunda apertura de salida y levantar el techo para limpiarla al menos dos veces al día.
Uno de los grandes inconvenientes de las bandejas techadas es que son más difíciles de limpiar y muchos dueños no realizan entonces una higiene adecuada.
4. Asegurarse que al gato le guste el substrato
Por diferencias individuales, algunos gatos prefieren diferentes marcas.
Algunas señales que podemos observar y que nos hacen sospechar que al gato no le gusta determinado substrato son:  
A) Eliminan en otro lado
B) Rascan muy poco o nada
C) No cubren
D) Se paran sobre el filo de la bandeja
E) Se sacuden las patas al salir.
Cuando si les gusta el tipo de substrato que contiene la bandeja, generalmente rascan vigorosamente y cubren su excremento.
Para resolver un problema de eliminación debido a una aversión hacia el substrato se recomienda ofrecer un panel de substratos (cafetería de substratos), ofreciendo dos o más tipos de substrato al mismo tiempo y llevar un record de los patrones de eliminación para determinar cual es que le gusta más.
En casas con muchos gatos, un gato puede preferir una marca X y otro una marca Y, incluso algunos gatos prefieren una marca A para orinar y una marca B para defecar.
Lo más recomendable para empezar es usar arena fina, no aromatizada que es la que prefieren la mayoría de gatos.
En aquellos gatos que han sido de exterior y se convierten en gatos de interior, se puede usar tierra en lugar de arena.
5. En casas con muchos gatos siempre se deben tener bandejas suficientes
Deberán estar distribuídas a lo largo de la casa y en áreas en donde les guste estar.
Limpiarlas suficientemente y con el substrato adecuado para preferencias individuales.
La regla debe ser tener tantas bandejas como número de gatos más una.

Introducción de nuevos gatos
LOS GATOS SON UNA ESPECIE SOCIAL, sus grupos o comunidades sociales tienden a ser insulares y los extraños no son bienvenidos.
La introducción de un nuevo gato debe hacerse en forma gradual y puede tomar desde algunas horas hasta varias semanas.
Al inicio, se recomienda aislar a los gatos en habitaciones separadas con las puertas cerradas.
Cambiando las camas para que se familiaricen con el olor del otro   y haciendo un intercambio de olores faciales usando toallas individuales para cada uno de los gatos involucrados en la introducción.
Es importante asegurase que los gatos estén relajados cuando hagamos esto.
Después de esto podemos dejar las toallas en los lugares de alto valor social, como los sitios de descanso o debajo del plato de comida del otro gato.
Segundo paso: dejarlos con una puerta entreabierta (5 a 10 cm.) de tal forma que se puedan ver, escuchar y oler pero que no puedan llegar a pelear.
Colocar pedazos de comida que les guste cerca de la puerta para motivarlos a acercarse sin ser forzados, una vez que los gatos se acercan sin mostrar agresividad, se puede gradualmente permitir mayor interacción   pero SIEMPRE bajo la   supervisión del propietario.

Como habituarlos a una transportadora
Es importante que el transportador tenga   una asociación agradable, por lo que se debe evitar usarlo como sitio de castigo o por ratos muy largos.
Dejarlo abierto para que el gato entre por intención, dejar juguetes, promover una mayor motivación a que entre mediante dejarle recompensas alimentarias que sean altamente valoradas.
Gradualmente cerrarlo por breves espacios.
Se puede empezar la aplicación práctica de transportador una vez que se
Tenga una asociación positiva, cargando el transportador en la casa o llevarlo a dar un paseo corto en coche sin que nada malo pase.
Al sacarlo, siempre terminar con una consecuencia final agradable como comida, juego o caricias si es que le gustan.

Consejos para promover armonía en casas con muchos gatos
Los gatos que son aislados de otros gatos durante cierto tiempo particularmente durante los primeros meses de vida, no serán capaces de aprender una conducta social apropiada.
Diversos estudios de investigación han demostrado que gatos que tienen un parentesco genético y que son criados juntos, son más amigables entre sí que los que no lo tienen.
Aquellos gatos que han crecido con la madre presente, son los más amigables de todos.
Cachorros y gatos jóvenes son más fácilmente aceptados en grupos ya establecidos, por lo que un plan ideal de adopción consiste en adoptar a uno o más gatitos junto con la madre, para que posteriormente si se desean más gatos se puedan adoptar a otros cachorros de esa camada.
No tener demasiados gatos
Es benéfico tener más de un gato ya que se proveen compañía y juego cuando los humanos no están.
No podemos hablar de dar un número absoluto sobre el máximo de gatos que debe haber en una casa, ya que eso depende del espacio disponible, el tiempo para su cuidado y manutención y por supuesto de los recursos de alimento y espacio disponibles.
Sin embargo, se sugiere un número máximo de 5 o 6, siendo ideal un número de dos a tres individuos. Mientras más gatos haya, mayor posibilidad de que 2 o más de ellos no tengan buena relación y surjan conflictos sociales.
Para manejar o prevenir este tipo de situaciones debemos tener las siguientes consideraciones:
Suficientes recursos alimenticios, de juego y de descanso dispersos en casa.
Suficientes bandejas de eliminación y colocadas en lugares adecuados con la posibilidad de tener dos entradas/ salidas.
Sitios de descanso dispuestos en lugares donde les guste estar.

Sitios de juego, juguetes suficientes y diversos.
Comida ad limitum.
Espacios de exploración (espacios tridimensionales).
Postes de rascado con superficies adecuadas y colocados en sitios con valor social.
Plantas comestibles para exploración oral y evitar acceso a aquellas plantas tóxicas.
Evitar el castigo, ya que puede tener efectos detrimentales como desarrollo de ansiedad crónica y miedo hacia la gente.
Para que cualquier tipo de castigo sea eficaz, debe cubrir 3 condiciones:
•  Consistencia: debe usarse cada vez que el gato presenta la conducta.
•  Inmediato:
debe suceder mientras la conducta problema ocurre.
•  Apropiado: tanto en tipo como en intensidad para interrumpir la conducta sin producir excitación, miedo o ansiedad crónica pero suficientemente disuasivos para evitarla.


Dr. Moisés Heiblum
Especialista en etologia clínica de perros y gatos
Jefe del servicio de etología del Hospital Veterinario UNAM
Práctica Privada
5560 4405 / 53636956